UNA TRANSFORMACIÓN RADICAL, IMPLICA VIVIR UNA REFORMA EDUCATIVA TODOS LOS DÍAS, EN LA COTIDIANIDAD DE LAS AULAS Y LA ESCUELA.
Como
director de una institución, tendrá que existir la responsabilidad, como base
para ejecutar nuestras actividades, ya que somos catalogados como el pilar
principal de toda una gama de personajes como los son nuestros compañeros
maestros, padres de familia y alumnos, donde debemos trabajar mediante lineamientos
específicos, que contemplen cada una de las actividades que llevan al
aprendizaje significativo de toda la institución. Otro de los aspectos que
llevarán a una escuela a mayor nivel, seria trabajando con equidad y prohibir
la discriminación, debido a los diferentes problemas que se han presentado en
la actualidad, y trabajar en nuestros alumnos el respeto a las diferentes costumbres,
tratos, políticas y tradiciones en las familias de los estudiantes. Con esto
inicia la labor docente, enseñando la sana convivencia y no distinguir a un
alumno de otro solo por que cuenta con una familia disfuncional o con
problemas, mucho menos permitir que entre alumnos existan divisiones, por otro
lado, fomentar en ellos el gran valor de respeto.
Uno
de los valores en la práctica educativa es el amor, debido a que la mayoría de
los alumnos, viene de familias que les muestran por su corta edad un cariño y
el cual será transformado como amor hacia sus compañeros, para que exista una armonía en convivencia,
hacerlos participes de trabajos en equipo donde los inculquemos siempre al
respeto y sana convivencia, la tolerancia a los diferentes puntos de vista o situación
por aprendizajes, enseñar que como personas tenemos derechos, por ejemplo el
ser respetados en la sociedad y que existen
valores humanos que nos ayudan a ser felices en nuestra vida y nuestra sociedad,
la educación de excelencia y calidad es:
“como
un sistema de vida orientado constantemente al mejoramiento económico, social y
cultural del pueblo; interesado sobre todo en el progreso de su país; apto para
percibir sus necesidades y contribuir a satisfacerlas; resueltos a afianzar la
independencia política y económica de la patria, no solo verbalmente , sino con
su trabajo, su energía, su competencia técnica, su espíritu de justicia y su
ayuda cotidiana y honesta a la nación” (ARANGUREN, 1996, págs. 6-10) .
El
objetivo del directivo y docentes en un institución siempre será formar a niños
y niñas con una educación de excelencia, conformada esta principalmente, por
valores que ayudarán a contribuir una transformación social deseada para una
sociedad y así poder satisfacer los requerimiento que nos pide el país, las
autoridades educativas son las principales que tendrán que estar convencidas en
aplicar un proceso de aprendizaje para facilitar y consolidar principios y
valores éticos de la vida en convencía y su practica periódica para alcanzar un
desarrollo económico y social.
“Hay
dos metas básicas que se han de conseguir en los alumnos: que sean buenos
estudiantes y que sean buenos ciudadanos. Con aquellos con los que se puede
conseguir lo primero, deberíamos centrarnos en lo segundo: de todos los alumnos
se puede conseguir alguna mejora / transformación, de lo cual podemos deducir
que no sobra ninguno. Según Voli (2005), “uno de los problemas del sistema
educativo es que todavía no ha aceptado plenamente que la educación escolar no
se dirige simplemente a enseñar contenidos, y que su mayor tarea es formarlos” (Orts, 2010, pág. p.13)
La
ética de los directivos y docentes deberá tener los mismos objetivos para
promover espacios de cambios y puedan consolidar una institución que sea capaz
de erradicar cualquier tipo de conflicto y responder de manera positiva, a fin
de que los resultados ayuden la consecución de objetivos y finalizar con la
sana convivencia, que busca la nueva escuela mexicana. Las actividades de las
autoridades deberán ser periódicas para el logro objetivo de una convivencia en
armonía, donde los alumnos tengan los conocimientos claros de que una vida feliz,
será la que se practica con una conciencia critica con el objetivo de transformarla
para tener una sociedad más justa.
Las
organizaciones educativas, deben justificar su espacio en la sociedad, no solo
apuntando al desarrollo cognoscitivo del individuo, sino invirtiendo en su
formación integral como persona, a fin de propiciar el desenvolvimiento
exitoso. Cobra entonces importancia educar en valores. La educación en valores
se presenta en este artículo, como una alternativa de la gerencia educativa en
el proceso de lograr el cuadro mínimo de la sociedad para alcanzar el bien
común, en decir la vida en convivencia. (Samaniego, 2001)
La
gerencia en educación debe considerar, que el educar en valores alude al
aprendizaje humano que permite apreciar valor, incorporando prácticas y
actitudes que den paso al cumplimiento y responsabilidades de las personas y
que a su vez propicien la construcción y profundización de la democracia.
La
nueva escuela mexicana tiene la proyección en los maestros como el centro de atención
para puedan cambiar sus mentalidades y
encontrar al maestro comprometido, y que
este interesado en mejorar día a día ya que la reforma confía y le da el papel
mas importante, como el pilar indispensable para que los objetivos de una educación
de excelencia, este basada en el buen comportamiento y la sana convivencia
entre los educandos, ya que es el actor y el cual se encuentra con los niños la mayor parte del
día y de la semana.
Los
docentes para alcanzar estos objetivos tienen que trabajar en los problemas a
los cuales se enfrentan, pero de una manera profesional y ética, promoviendo
espacios para un cambio, lidiar conflictos y manejarlos de manera positiva, también
tenemos obligaciones con nuestras actividades, una de ellas es realizar nuestra
labor y cumplir con todas las disposiciones para que esta pueda ser comprobable,
buen comportamiento para nuestros alumnos,
y padres de familia donde se pide un trato digno ya que somos la imagen de la educación,
por ello debemos obedecer las instrucciones emitidas por nuestras autoridades
superiores en asuntos relacionados con nuestra prestación de servicio, sin duda
la vida de una persona cambia, cuando decide ser maestro, ya que debemos mostrar
una personalidad basada en valores, buenos comportamientos, una preparación que
se refleje en la calidad de nuestros educandos y para lograrlo debemos
esforzarnos a diario, planear cada una de nuestras actividades que van acorde a
la edad de los alumnos y que se transformaran en conocimiento y en educación para
la institución.
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Bibliografía
Aranguren. (1996).
ARANGUREN, J. (1996).
Etica y Politica. Revista electrónica de Biblioteca Nueva., 10-6.
Orts, J. V. (2010). Como
dar clases a los que no quieren. Santillana.
Samaniego. (2001).
Samaniego. (2001).
Saludos, es muy cierto que un directivo debe tener las características de un buen líder ya que de ello dependerá el buen funcionamiento de toda institución, es parte de su labor conocer el contexto en el cual se encuentra, las características de sus docentes de esta manera plantearse sus objetivos en donde establezca ofrecer un servicio educativo de excelencia basándose ademas en los valores y la ética profesional a beneficio de los estudiantes.
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