UNA TRANSFORMACIÓN RADICAL, IMPLICA VIVIR UNA REFORMA EDUCATIVA TODOS LOS DÍAS, EN LA COTIDIANIDAD DE LAS AULAS Y LA ESCUELA.


Como director de una institución, tendrá que existir la responsabilidad, como base para ejecutar nuestras actividades, ya que somos catalogados como el pilar principal de toda una gama de personajes como los son nuestros compañeros maestros, padres de familia y alumnos, donde debemos trabajar mediante lineamientos específicos, que contemplen cada una de las actividades que llevan al aprendizaje significativo de toda la institución. Otro de los aspectos que llevarán a una escuela a mayor nivel, seria trabajando con equidad y prohibir la discriminación, debido a los diferentes problemas que se han presentado en la actualidad, y trabajar en nuestros alumnos el respeto a las diferentes costumbres, tratos, políticas y tradiciones en las familias de los estudiantes. Con esto inicia la labor docente, enseñando la sana convivencia y no distinguir a un alumno de otro solo por que cuenta con una familia disfuncional o con problemas, mucho menos permitir que entre alumnos existan divisiones, por otro lado, fomentar en ellos el gran valor de respeto.


Uno de los valores en la práctica educativa es el amor, debido a que la mayoría de los alumnos, viene de familias que les muestran por su corta edad un cariño y el cual será transformado como amor hacia sus compañeros, para  que exista una armonía en convivencia, hacerlos participes de trabajos en equipo donde los inculquemos siempre al respeto y sana convivencia, la tolerancia a los diferentes puntos de vista o situación por aprendizajes, enseñar que como personas tenemos derechos, por ejemplo el ser respetados  en la sociedad y que existen valores humanos que nos ayudan a ser felices en nuestra vida y nuestra sociedad, la educación de excelencia y calidad es:

“como un sistema de vida orientado constantemente al mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; interesado sobre todo en el progreso de su país; apto para percibir sus necesidades y contribuir a satisfacerlas; resueltos a afianzar la independencia política y económica de la patria, no solo verbalmente , sino con su trabajo, su energía, su competencia técnica, su espíritu de justicia y su ayuda cotidiana y honesta a la nación” (ARANGUREN, 1996, págs. 6-10).
El objetivo del directivo y docentes en un institución siempre será formar a niños y niñas con una educación de excelencia, conformada esta principalmente, por valores que ayudarán a contribuir una transformación social deseada para una sociedad y así poder satisfacer los requerimiento que nos pide el país, las autoridades educativas son las principales que tendrán que estar convencidas en aplicar un proceso de aprendizaje para facilitar y consolidar principios y valores éticos de la vida en convencía y su practica periódica para alcanzar un desarrollo económico y social.

“Hay dos metas básicas que se han de conseguir en los alumnos: que sean buenos estudiantes y que sean buenos ciudadanos. Con aquellos con los que se puede conseguir lo primero, deberíamos centrarnos en lo segundo: de todos los alumnos se puede conseguir alguna mejora / transformación, de lo cual podemos deducir que no sobra ninguno. Según Voli (2005), “uno de los problemas del sistema educativo es que todavía no ha aceptado plenamente que la educación escolar no se dirige simplemente a enseñar contenidos, y que su mayor tarea es formarlos” (Orts, 2010, pág. p.13)

La ética de los directivos y docentes deberá tener los mismos objetivos para promover espacios de cambios y puedan consolidar una institución que sea capaz de erradicar cualquier tipo de conflicto y responder de manera positiva, a fin de que los resultados ayuden la consecución de objetivos y finalizar con la sana convivencia, que busca la nueva escuela mexicana. Las actividades de las autoridades deberán ser periódicas para el logro objetivo de una convivencia en armonía, donde los alumnos tengan los conocimientos claros de que una vida feliz, será la que se practica con una conciencia critica con el objetivo de transformarla para tener una sociedad más justa.

Las organizaciones educativas, deben justificar su espacio en la sociedad, no solo apuntando al desarrollo cognoscitivo del individuo, sino invirtiendo en su formación integral como persona, a fin de propiciar el desenvolvimiento exitoso. Cobra entonces importancia educar en valores. La educación en valores se presenta en este artículo, como una alternativa de la gerencia educativa en el proceso de lograr el cuadro mínimo de la sociedad para alcanzar el bien común, en decir la vida en convivencia. (Samaniego, 2001)

La gerencia en educación debe considerar, que el educar en valores alude al aprendizaje humano que permite apreciar valor, incorporando prácticas y actitudes que den paso al cumplimiento y responsabilidades de las personas y que a su vez propicien la construcción y profundización de la democracia.
La nueva escuela mexicana tiene la proyección en los maestros como el centro de atención para puedan cambiar sus mentalidades  y encontrar al  maestro comprometido, y que este interesado en mejorar día a día ya que la reforma confía y le da el papel mas importante, como el pilar indispensable para que los objetivos de una educación de excelencia, este basada en el buen comportamiento y la sana convivencia entre los educandos, ya que es el actor y el cual  se encuentra con los niños la mayor parte del día y de la semana.

Los docentes para alcanzar estos objetivos tienen que trabajar en los problemas a los cuales se enfrentan, pero de una manera profesional y ética, promoviendo espacios para un cambio, lidiar conflictos y manejarlos de manera positiva, también tenemos obligaciones con nuestras actividades, una de ellas es realizar nuestra labor y cumplir con todas las disposiciones para que esta pueda ser comprobable, buen comportamiento  para nuestros alumnos, y padres de familia donde se pide un trato digno ya que somos la imagen de la educación, por ello debemos obedecer las instrucciones emitidas por nuestras autoridades superiores en asuntos relacionados con nuestra prestación de servicio, sin duda la vida de una persona cambia, cuando decide ser maestro, ya que debemos mostrar una personalidad basada en valores, buenos comportamientos, una preparación que se refleje en la calidad de nuestros educandos y para lograrlo debemos esforzarnos a diario, planear cada una de nuestras actividades que van acorde a la edad de los alumnos y que se transformaran en conocimiento y en educación para la institución.
           
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Bibliografía

Aranguren. (1996).
ARANGUREN, J. (1996). Etica y Politica. Revista electrónica de Biblioteca Nueva., 10-6.
Orts, J. V. (2010). Como dar clases a los que no quieren. Santillana.
Samaniego. (2001).
Samaniego. (2001).




Comentarios

  1. Saludos, es muy cierto que un directivo debe tener las características de un buen líder ya que de ello dependerá el buen funcionamiento de toda institución, es parte de su labor conocer el contexto en el cual se encuentra, las características de sus docentes de esta manera plantearse sus objetivos en donde establezca ofrecer un servicio educativo de excelencia basándose ademas en los valores y la ética profesional a beneficio de los estudiantes.

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