"DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO"


“DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO”
Las reformas educativas tienden a modificar algunas actividades para que el alumnado tenga  mejor aprendizaje, para esto, las autoridades competentes realizan exámenes como lo es Planea, entre otros,  para  evaluar el desempeño de los estudiantados, con los resultados obtenidos, es como la secretaria de educación  publica, realiza algunas modificaciones a la enseñanza o algunos cambios a programas que van encaminados a resarcir el daño o la falta de aprendizajes significativos  que se necesitan  en los estudiantes.

Con lo anterior nos damos cuenta que para cualquier planeación en el ámbito de la educación es de vital importancia, buscar la problemática en los aprendizajes de los alumnos, para poder realizar el  diagnostico en el ámbito estudiantil  ya que la secretaria de educación pública busca una educación de calidad, para ello se implementaron  los programas como arraigo, escuelas de tiempo completo , escuelas al 100, ya que se buscan realizar los cambios a la problemática que surgió de las evaluaciones.
En el siglo XXI la globalización obligó a que  los estudiantes estén a la vanguardia en aprendizajes significativos y con  conocimientos en habilidades digitales, esto no será posible si el director no tiene el liderazgo deseado, para  trabajar en los cambios propuestos para los alumnos y  los docentes que serán de ayuda en alcanzar los objetivos esperados y así  lograr el aprendizaje significativo que lleve a una educación de excelencia., por esto es que se evalúa a los docentes  para una actualización  en su formación docente,  con estrategias  encaminadas para que los alumnos  cuenten con una autoestima alta, ya que eso se reflejará en la mejora del aprendizaje y en  las materias en donde se han encontrado deficiencias en aprendizaje como matemáticas y español, debido  a que si  un alumno aprende bien, tendrá mayor facilidad para desenvolverse y podrá ser mas participativo en la sociedad, la evaluación docente es básica ya que no es una competencia ,lo que busca es que vayan aumentando su profesionalización  y su actualización permanente.

El diagnostico hace que la escuela pueda tener una planeación a ejecutar durante el ciclo escolar y al final de ello poder obtener resultados y mejorar en la siguiente planeación. La evaluación en los estudiantados depende de la planeación de los docentes, ya que el planear nuestras actividades, nos ayuda a verificar que alumnos avanzan y cuales no ayudan a alcanzar nuestros objetivos.
Para realizar un diagnostico y este sea muy eficiente, hay que manejar diversos pasos como la planeación, que es de suma importancia para verificar los aprendizajes e influir en los aspectos donde se complique, las instituciones también deberán contar con un clima ameno en el aula, esto se alcanzará si los maestros y director trabajan para fomentar una convivencia sana ,donde los alumnos sean felices, cuentes con valores y donde se practique la equidad al igual que e trabajo colaborativo o en equipo, ya que es indispensable para el desenvolvimiento en la sociedad.
El diagnostico socioeducativo tendrá que estar formado por características de suma importancia como la
priorización de necesidades, dentro de esta, se encuentra la dificultad en el aprendizaje sobre algún tema y  en qué  grupo se implementará, que utilidad necesitamos obtener  de esto y con qué recursos contamos para elaborar el diagnostico, para después seguir con un plan de acción donde tenemos que recabar información adecuada complementándola con la experiencia que como docentes vamos adquiriendo, para combatir las necesidades en las aulas y motivando a nuestros alumnos para aumentar el interés y deseen alcanzar los objetivos y las habilidades deseadas.


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