"DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO"
“DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO”
Las
reformas educativas tienden a modificar algunas actividades para que el
alumnado tenga mejor aprendizaje, para
esto, las autoridades competentes realizan exámenes como lo es Planea, entre
otros, para evaluar el desempeño de los estudiantados,
con los resultados obtenidos, es como la secretaria de educación publica, realiza algunas modificaciones a la
enseñanza o algunos cambios a programas que van encaminados a resarcir el daño
o la falta de aprendizajes significativos que se necesitan en los estudiantes.
Con
lo anterior nos damos cuenta que para cualquier planeación en el ámbito de la
educación es de vital importancia, buscar la problemática en los aprendizajes
de los alumnos, para poder realizar el diagnostico en el ámbito estudiantil ya que la secretaria de educación pública
busca una educación de calidad, para ello se implementaron los programas como arraigo, escuelas de tiempo
completo , escuelas al 100, ya que se buscan realizar los cambios a la problemática
que surgió de las evaluaciones.
En
el siglo XXI la globalización obligó a que los estudiantes estén a la vanguardia en
aprendizajes significativos y con conocimientos en habilidades digitales, esto
no será posible si el director no tiene el liderazgo deseado, para trabajar en los cambios propuestos para los
alumnos y los docentes que serán de ayuda
en alcanzar los objetivos esperados y así lograr el aprendizaje significativo que lleve
a una educación de excelencia., por esto es que se evalúa a los docentes para una actualización en su formación docente, con estrategias encaminadas para que los alumnos cuenten con una autoestima alta, ya que eso
se reflejará en la mejora del aprendizaje y en las materias en donde se han encontrado deficiencias
en aprendizaje como matemáticas y español, debido a que si un alumno aprende bien, tendrá mayor facilidad
para desenvolverse y podrá ser mas participativo en la sociedad, la evaluación
docente es básica ya que no es una competencia ,lo que busca es que vayan
aumentando su profesionalización y su
actualización permanente.
El
diagnostico hace que la escuela pueda tener una planeación a ejecutar durante
el ciclo escolar y al final de ello poder obtener resultados y mejorar en la
siguiente planeación. La evaluación en los estudiantados depende de la
planeación de los docentes, ya que el planear nuestras actividades, nos ayuda a
verificar que alumnos avanzan y cuales no ayudan a alcanzar nuestros objetivos.
Para
realizar un diagnostico y este sea muy eficiente, hay que manejar diversos pasos
como la planeación, que es de suma importancia para verificar los aprendizajes
e influir en los aspectos donde se complique, las instituciones también deberán
contar con un clima ameno en el aula, esto se alcanzará si los maestros y director
trabajan para fomentar una convivencia sana ,donde los alumnos sean felices, cuentes
con valores y donde se practique la equidad al igual que e trabajo colaborativo
o en equipo, ya que es indispensable para el desenvolvimiento en la sociedad.
El
diagnostico socioeducativo tendrá que estar formado por características de suma
importancia como la
priorización de necesidades, dentro de esta, se encuentra
la dificultad en el aprendizaje sobre algún tema y en qué grupo se implementará, que utilidad
necesitamos obtener de esto y con qué
recursos contamos para elaborar el diagnostico, para después seguir con un plan
de acción donde tenemos que recabar información adecuada complementándola con
la experiencia que como docentes vamos adquiriendo, para combatir las
necesidades en las aulas y motivando a nuestros alumnos para aumentar el
interés y deseen alcanzar los objetivos y las habilidades deseadas.
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