"ENFOQUE, APRENDIZAJE, ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS"


“ENFOQUE, APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, Y EVALUACION POR COMPETENCIAS”

Desde tiempo remotos, la educación ha tenido los objetivos de implementar una educación con aprendizajes significativos, para que los educandos en una vida futura cuenten con las herramientas y destrezas básicas para la resolución de problemas para la vida. derivado de lo anterior la secretaria de educación publica formuló planes de estudios basados en competencias, ya que la SEP la considera como una alternativa de mejora en los procesos de formación académica, aunque debemos considerar que estos programas de estudio no han sido plasmados conforme los lineamientos y parámetros establecidos, ya que, en la mayoría de los casos, alguna deficiencia dentro o fuera del aula ha impedido su aplicación de forma exitosa.
Un enfoque de aprendizaje es la ruta preferente que sigue un individuo en el momento de enfrentar una demanda académica en el ámbito educativo; esta mediado por la motivación del sujeto que aprende  y por las estrategias usadas, siendo el aula de clase principalmente el espacio donde suceden estos eventos allí han surgido numerosas investigaciones en torno a las relaciones de aprendizajes y de enseñanza que se dan entre los estudiantes y los docentes como actores principales del acto educativo (GUILLERMO SOLER, 2018).
Para que se establezca la ruta correcta es necesario que los maestros a cargo de las aulas, estén íntimamente relacionados con las políticas que establece la secretaria de educación pública, ya que son los actores principales para guiar y dar seguimiento a un aprendizaje realmente significativo, para ello los maestros deberán ayudar a los alumnos a desarrollar están competencias , y evaluar cual es el avance de cada estudiante, y verificar que ellos tengan una concepción bien definida de lo que es una competencia de acuerdo a los planes y programas de estudios definidos por la SEP.
Las competencias, entendidas como la movilización de saberes ante circunstancias particulares, se demuestran en la acción, por ejemplo, la competencia comunicativa se manifiesta al hablar o al escribir y la competencia motriz al moverse. De hay que un alumno solo puede mostrar su nivel de dominio de cierta competencia al movilizar simultáneamente las tres dimensiones que se entrelazan para dar lugar a una competencia: conocimientos, habilidades, actitudes y valores (SEP, 2017)
Por lo anterior, podemos observar que la secretaria de educación pública, quiere que los alumnos cuenten con la capacitación correcta para un desempeño extraordinario en la vida cotidiana de las personas, aunque existen métodos de evaluación que dan resultados  a estás políticas educativas, no demuestran un aseguramiento en la adquisición de saberes, debido a la variedad de alumnos dentro del aula, con diferentes enfoques educativos, y diferentes métodos para el aprendizaje, donde los docentes tiene el trabajo de ubicar e identificar las situaciones de aprendizaje. lo que conlleva a una inversión de tiempo, que al final de ciclo escolar muy probablemente se tengan algunos temas pendientes por explicar.
Los enfoques de aprendizaje han tenido diversas definición por ejemplo (BIGGS, 2005) dice “los proceso de aprendizaje que emergen de las percepciones que los estudiantes tienen de las tareas académicas, influidas por sus características de tipo personal” lo que quiere decir es que el significado no se impone ni se puede transmitir mediante enseñanzas directas, sino se hace a través de las actividades de aprendizaje , todo esto es posible siempre y cuando la persona este motivada para aprender y tenga las intenciones de identificar sus aprendizajes previos y poder complementarlo con las nuevas habilidades que dejan  estas competencias.



En coherencia con lo anterior, y con el momento de que un estudiante afronta una tarea de aprendizaje, resulta la incertidumbre en que para que realiza el alumno la tarea o como la realiza, pero esto es porque tienen existir algunas motivaciones por parte del alumno que lo impulsan de una u otra forma, así como aclarar que el alumno hace las tareas porque sabe que son las rutas de mejora que llevaran a un aprendizaje adoptado por quien quiere aprender.
Nos dice (BIGGS, 2005), que existen dos tipos de enfoque de aprendizaje, y el superficial lo define de la siguiente manera:
El estudiante intenta liberarse de la tarea con el mínimo esfuerzo, aunque dando la sensación de satisfacer los requisitos. Se favorece el aprendizaje al pie de la letra de contenidos seleccionados en vez de la comprensión de los mismos. A menudo los enfoques de enseñanza y de evaluación promueven este tipo de enfoque porque no están alineados con respecto a las metas de la enseñanza de la materia.
Siguiendo estas estrategias para un aprendizaje se convierte en un acto de equilibro en vencer al fracaso y no enforzarlos demasiado para un aprendizaje, dentro de los planes y programas de estudio que ejecuta la secretaria de educación pública, contienen estrategias apropiadas para lograr dichas dimensiones, y reproducir un cambio a los conocimientos a través de un aprendizaje memorístico.

Para que un estudiante sea considerado con una motivación tendría que contar con las siguientes características según (BIGGS, 2005):
§     Mantener una intención de cumplir los requisitos básicos de la tarea.
§     Mantener una concepción acumulativa del aprendizaje.
§     Ver la tarea como una demanda que hay que resolver.
§     Centrarse en los aspectos concretos y literales más que en el significado.
§     Ver los componentes de la tarea como partes discretas, no relacionados entre si o con otras tareas.
§     Centrarse en la memorización de la información con vista a los exámenes.
§     Evitar los significados personales que la tarea pueda tener.
§     Preocuparse por el posible fracaso.
§     Lamentarse por e tiempo que emplea en su trabajo.
La enseñanza, bajo un enfoque por competencias, esta trabajado para hacerle frente con una motivación e innovar para producir un cambio en el alumno, que sea significativo según los objetivos de la transformación educativa y que mejoren las practicas educativas, y crear espacios para identificar, valorar y sistematizar experiencias que nos ayuden a solucionar problemáticas , que contribuyan a la solución de problemas que se presenten y seguir elaborando estrategias para un mejoramiento contante.
Con todo lo anterior según la perspectiva referente a los enfoques de enseñanza- aprendizaje, forman un campo de conocimientos poco explorados en el contexto estudiantil que tienen una trascendencia de suma importancia y es claro que en aula de clase se trabajan tres variables que determinan la calidad del aprendizaje promovida por los programas de estudio y son:
§     Los estudiantes y sus rutas de aprendizaje.
§     Los docentes y sus rutas de enseñanza.
§     El contexto en el que se da este contexto.
Es por ello que existen también algunas concepciones para el aprendizaje, que son de suma importancia, formulado para trabajar por competencias y que ayudan a cumplir con lo establecido, dentro de los objetivos de la secretaria de educación pública.
Dentro de los libros analizados, podemos observar las características que son indispensables para hacer conocimiento, dentro de estos encontramos el enfoque de perspectiva conductista, que es utilizada para explicar, que el aprendizaje se basa a través de leyes, planes y programas de estudio que se deben seguir, ya que están hechos para que los conocimientos sean identificables.
 Una vez cumpliendo estas leyes, es como una persona podrá obtener un aprendizaje, sin olvidar que es necesario que el alumno esté estimulado para aprender y analizar los aspectos y características y así dar respuesta a los problemas que se presenten, seguir con un enfuerzo para lograr los aprendizajes que quiera obtener, siempre y cuando el alumno muestre interés.
El aprendizaje no solamente es memorizar, sino comprender las situaciones y saber responder a ellas de manera eficiente, aunque también se reconoce que la memorización mecánica, es eficaz, siempre y cuando este aunada a contenidos específicos bien estructurados, ya que en años anteriores se manejaba como una opción para que en el alumno aprendiera y pudiera ejercer una enseñanza programada, y que en tiempos futuros la mente pudiera regresar a los conocimientos previos y resolver situaciones.
Es de suma importancia que los estudiantes aprendan desde situar su realidad y partir de ella puedan crear aprendizajes, ya que estarán enfocados a cosas reales. Para llegar  a esto, es indispensable que el aprendiz traiga ya unos conocimiento previos, para tener la capacidad de desarrollarlo y adaptarla a su realidad, para que esto ocurra como lo dijimos anteriormente el alumno tendrá que tener una actitud positiva, y dar paso a un pensamiento donde haga relaciones semánticas que ayuden a complementar los conocimientos previos, basados y estructuras en programas bien organizados que faciliten la activación de los conocimientos,  con el objetivo de ser muy útil para los problemas que se les presenten.
Para un procesamiento eficaz de información, no se debe olvidar a la psicología cognitivista, ya que ayuda a generar un proceso activo de la información, combinándolo con las emociones que tenga el aprendiz, aunada a una motivación, producirá una comprensión a la hora de adquirir aprendizajes y estos puedan ser retenidos para su vida.
Un individuo para aprender,  tendrá que adaptarse al medio donde se desarrolla, ya que las actividades que realiza lo ayudarán  para el desarrollo de la inteligencia, y así crear su propio conocimiento mediante la interacción contante con el medio, porque un alumno comprende mejor cuando está envuelto en tareas, ya que al combinar el desarrollo con los nuevos aprendizajes producirá un equilibrio, aunque se corre el riesgo que ocurra lo contrario y se podría producir un desequilibrio, pero con la interacción constante con el medio que los rodea podría existir un reequilibrio.
La educación ha sido desarrollada con el objetivo de que al concluir su educación, estén capacitados y cuenten con las habilidades básicas, para emprender una vida futura balanceada y preparada y así  contrarrestar los cambios continuos y la incertidumbre que caracteriza a una sociedad actual, favoreciendo el desarrollo de las personas, es por ello que los planes y programas de estudio, tendrán que integrar a un alumno para  ser resiliente y combatir la vida que en ocasiones no es muy balanceada, pero no solo debe quedarse con lo que los planes proporcionan sino tener la innovación y transformar sus conocimientos previos, tener sostenibilidad que lo ayude a producir siempre conocimiento, a través de habilidades, actitudes y valores que hacen a un alumno integro.
Manejar la disciplina en toda la preparación de un alumno, lo llevará a producir conocimientos en un porcentaje mayor, ya que al estar motivado podrá implementar métodos para resolver situaciones que se les presente en su vida, y practicando estos conocimientos irán en aumento, así como sus habilidades que lo ayudarán a desarrollar su curiosidad intelectual, donde intervienen de igual forma las habilidades cognitivas y metacognitivas, las habilidades sociales y emocionales y las habilidades  físicas y prácticas.







Bibliografía

BIGGS, J. (2005). CALIDAD DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO. MADRID: NARCEA.
GUILLERMO SOLER, C. H. (2018). ENFOQUES DE ENSEÑANZA Y ENFOQUES DE APRENDIZAJE. BOGOTÁ: BAURU.
SEP. (2017). APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACION INTEGRAL.








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