"ENFOQUE, APRENDIZAJE, ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS"
“ENFOQUE,
APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, Y EVALUACION POR COMPETENCIAS”
Desde
tiempo remotos, la educación ha tenido los objetivos de implementar una
educación con aprendizajes significativos, para que los educandos en una vida
futura cuenten con las herramientas y destrezas básicas para la resolución de
problemas para la vida. derivado de lo anterior la secretaria de educación
publica formuló planes de estudios basados en competencias, ya que la SEP la
considera como una alternativa de mejora en los procesos de formación académica,
aunque debemos considerar que estos programas de estudio no han sido plasmados
conforme los lineamientos y parámetros establecidos, ya que, en la mayoría de
los casos, alguna deficiencia dentro o fuera del aula ha impedido su aplicación
de forma exitosa.
Un
enfoque de aprendizaje es la ruta preferente que sigue un individuo en el
momento de enfrentar una demanda académica en el ámbito educativo; esta mediado
por la motivación del sujeto que aprende
y por las estrategias usadas, siendo el aula de clase principalmente el
espacio donde suceden estos eventos allí han surgido numerosas investigaciones
en torno a las relaciones de aprendizajes y de enseñanza que se dan entre los
estudiantes y los docentes como actores principales del acto educativo (GUILLERMO
SOLER, 2018) .
Para
que se establezca la ruta correcta es necesario que los maestros a cargo de las
aulas, estén íntimamente relacionados con las políticas que establece la
secretaria de educación pública, ya que son los actores principales para guiar
y dar seguimiento a un aprendizaje realmente significativo, para ello los
maestros deberán ayudar a los alumnos a desarrollar están competencias , y
evaluar cual es el avance de cada estudiante, y verificar que ellos tengan una
concepción bien definida de lo que es una competencia de acuerdo a los planes y
programas de estudios definidos por la SEP.
Las
competencias, entendidas como la movilización de saberes ante circunstancias
particulares, se demuestran en la acción, por ejemplo, la competencia
comunicativa se manifiesta al hablar o al escribir y la competencia motriz al
moverse. De hay que un alumno solo puede mostrar su nivel de dominio de cierta
competencia al movilizar simultáneamente las tres dimensiones que se entrelazan
para dar lugar a una competencia: conocimientos, habilidades, actitudes y
valores (SEP, 2017)
Por
lo anterior, podemos observar que la secretaria de educación pública, quiere
que los alumnos cuenten con la capacitación correcta para un desempeño
extraordinario en la vida cotidiana de las personas, aunque existen métodos de
evaluación que dan resultados a estás
políticas educativas, no demuestran un aseguramiento en la adquisición de
saberes, debido a la variedad de alumnos dentro del aula, con diferentes
enfoques educativos, y diferentes métodos para el aprendizaje, donde los
docentes tiene el trabajo de ubicar e identificar las situaciones de
aprendizaje. lo que conlleva a una inversión de tiempo, que al final de ciclo
escolar muy probablemente se tengan algunos temas pendientes por explicar.
Los
enfoques de aprendizaje han tenido diversas definición por ejemplo (BIGGS, 2005) dice “los proceso de
aprendizaje que emergen de las percepciones que los estudiantes tienen de las
tareas académicas, influidas por sus características de tipo personal” lo que
quiere decir es que el significado no se impone ni se puede transmitir mediante
enseñanzas directas, sino se hace a través de las actividades de aprendizaje ,
todo esto es posible siempre y cuando la persona este motivada para aprender y
tenga las intenciones de identificar sus aprendizajes previos y poder
complementarlo con las nuevas habilidades que dejan estas competencias.
En
coherencia con lo anterior, y con el momento de que un estudiante afronta una
tarea de aprendizaje, resulta la incertidumbre en que para que realiza el
alumno la tarea o como la realiza, pero esto es porque tienen existir algunas
motivaciones por parte del alumno que lo impulsan de una u otra forma, así como
aclarar que el alumno hace las tareas porque sabe que son las rutas de mejora
que llevaran a un aprendizaje adoptado por quien quiere aprender.
Nos
dice (BIGGS, 2005) , que existen dos
tipos de enfoque de aprendizaje, y el superficial lo define de la siguiente
manera:
El
estudiante intenta liberarse de la tarea con el mínimo esfuerzo, aunque dando
la sensación de satisfacer los requisitos. Se favorece el aprendizaje al pie de
la letra de contenidos seleccionados en vez de la comprensión de los mismos. A
menudo los enfoques de enseñanza y de evaluación promueven este tipo de enfoque
porque no están alineados con respecto a las metas de la enseñanza de la
materia.
Siguiendo
estas estrategias para un aprendizaje se convierte en un acto de equilibro en
vencer al fracaso y no enforzarlos demasiado para un aprendizaje, dentro de los
planes y programas de estudio que ejecuta la secretaria de educación pública,
contienen estrategias apropiadas para lograr dichas dimensiones, y reproducir
un cambio a los conocimientos a través de un aprendizaje memorístico.
Para
que un estudiante sea considerado con una motivación tendría que contar con las
siguientes características según (BIGGS, 2005) :
§ Mantener
una intención de cumplir los requisitos básicos de la tarea.
§ Mantener
una concepción acumulativa del aprendizaje.
§ Ver
la tarea como una demanda que hay que resolver.
§ Centrarse
en los aspectos concretos y literales más que en el significado.
§ Ver
los componentes de la tarea como partes discretas, no relacionados entre si o
con otras tareas.
§ Centrarse
en la memorización de la información con vista a los exámenes.
§ Evitar
los significados personales que la tarea pueda tener.
§ Preocuparse
por el posible fracaso.
§ Lamentarse
por e tiempo que emplea en su trabajo.
La
enseñanza, bajo un enfoque por competencias, esta trabajado para hacerle frente
con una motivación e innovar para producir un cambio en el alumno, que sea
significativo según los objetivos de la transformación educativa y que mejoren
las practicas educativas, y crear espacios para identificar, valorar y
sistematizar experiencias que nos ayuden a solucionar problemáticas , que
contribuyan a la solución de problemas que se presenten y seguir elaborando
estrategias para un mejoramiento contante.
Con
todo lo anterior según la perspectiva referente a los enfoques de enseñanza-
aprendizaje, forman un campo de conocimientos poco explorados en el contexto
estudiantil que tienen una trascendencia de suma importancia y es claro que en
aula de clase se trabajan tres variables que determinan la calidad del
aprendizaje promovida por los programas de estudio y son:
§ Los
estudiantes y sus rutas de aprendizaje.
§ Los
docentes y sus rutas de enseñanza.
§ El
contexto en el que se da este contexto.
Es
por ello que existen también algunas concepciones para el aprendizaje, que son
de suma importancia, formulado para trabajar por competencias y que ayudan a
cumplir con lo establecido, dentro de los objetivos de la secretaria de
educación pública.
Dentro de los libros analizados, podemos
observar las características que son indispensables para hacer conocimiento, dentro
de estos encontramos el enfoque de perspectiva conductista, que es utilizada
para explicar, que el aprendizaje se basa a través de leyes, planes y programas
de estudio que se deben seguir, ya que están hechos para que los conocimientos
sean identificables.
Una vez
cumpliendo estas leyes, es como una persona podrá obtener un aprendizaje, sin
olvidar que es necesario que el alumno esté estimulado para aprender y analizar
los aspectos y características y así dar respuesta a los problemas que se
presenten, seguir con un enfuerzo para lograr los aprendizajes que quiera
obtener, siempre y cuando el alumno muestre interés.
El aprendizaje no solamente es memorizar, sino
comprender las situaciones y saber responder a ellas de manera eficiente,
aunque también se reconoce que la memorización mecánica, es eficaz, siempre y
cuando este aunada a contenidos específicos bien estructurados, ya que en años
anteriores se manejaba como una opción para que en el alumno aprendiera y
pudiera ejercer una enseñanza programada, y que en tiempos futuros la mente
pudiera regresar a los conocimientos previos y resolver situaciones.
Es
de suma importancia que los estudiantes aprendan desde situar su realidad y
partir de ella puedan crear aprendizajes, ya que estarán enfocados a cosas
reales. Para llegar a esto, es
indispensable que el aprendiz traiga ya unos conocimiento previos, para tener
la capacidad de desarrollarlo y adaptarla a su realidad, para que esto ocurra
como lo dijimos anteriormente el alumno tendrá que tener una actitud positiva,
y dar paso a un pensamiento donde haga relaciones semánticas que ayuden a
complementar los conocimientos previos, basados y estructuras en programas bien
organizados que faciliten la activación de los conocimientos, con el objetivo de ser muy útil para los
problemas que se les presenten.
Para
un procesamiento eficaz de información, no se debe olvidar a la psicología
cognitivista, ya que ayuda a generar un proceso activo de la información,
combinándolo con las emociones que tenga el aprendiz, aunada a una motivación,
producirá una comprensión a la hora de adquirir aprendizajes y estos puedan ser
retenidos para su vida.
Un
individuo para aprender, tendrá que
adaptarse al medio donde se desarrolla, ya que las actividades que realiza lo
ayudarán para el desarrollo de la
inteligencia, y así crear su propio conocimiento mediante la interacción
contante con el medio, porque un alumno comprende mejor cuando está envuelto en
tareas, ya que al combinar el desarrollo con los nuevos aprendizajes producirá
un equilibrio, aunque se corre el riesgo que ocurra lo contrario y se podría
producir un desequilibrio, pero con la interacción constante con el medio que
los rodea podría existir un reequilibrio.
La
educación ha sido desarrollada con el objetivo de que al concluir su educación,
estén capacitados y cuenten con las habilidades básicas, para emprender una
vida futura balanceada y preparada y así
contrarrestar los cambios continuos y la incertidumbre que caracteriza a
una sociedad actual, favoreciendo el desarrollo de las personas, es por ello
que los planes y programas de estudio, tendrán que integrar a un alumno
para ser resiliente y combatir la vida
que en ocasiones no es muy balanceada, pero no solo debe quedarse con lo que
los planes proporcionan sino tener la innovación y transformar sus
conocimientos previos, tener sostenibilidad que lo ayude a producir siempre
conocimiento, a través de habilidades, actitudes y valores que hacen a un
alumno integro.
Manejar
la disciplina en toda la preparación de un alumno, lo llevará a producir
conocimientos en un porcentaje mayor, ya que al estar motivado podrá
implementar métodos para resolver situaciones que se les presente en su vida, y
practicando estos conocimientos irán en aumento, así como sus habilidades que
lo ayudarán a desarrollar su curiosidad intelectual, donde intervienen de igual
forma las habilidades cognitivas y metacognitivas, las habilidades sociales y
emocionales y las habilidades físicas y
prácticas.
Bibliografía
BIGGS, J. (2005). CALIDAD DE APRENDIZAJE
UNIVERSITARIO. MADRID: NARCEA.
GUILLERMO SOLER, C. H.
(2018). ENFOQUES DE ENSEÑANZA Y ENFOQUES DE APRENDIZAJE. BOGOTÁ:
BAURU.
SEP. (2017).
APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACION INTEGRAL.
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